LA FORMACIÓN PROFESIONAL COMO INSTRUMENTO CLAVE PARA AVANZAR HACIA UN NUEVO MODELO DE CRECIMIENTO ECONÓMICO.

 

Fuente:https://up.ayto-caceres.es/ultimas-noticias/ciclos-formativos-de-formacion-profesional/

MEDIDAS:

    Es indiscutible que la formación profesional prepara a todas aquellas personas que quieran desempeñar un trabajo específico dentro de la sociedad y por lo tanto es un medio para el crecimiento económico de un país.

    Hoy Xoán, el profe de procesos y contextos educativos, nos ha propuesto hacer un trabajo en grupo para que reflexionemos y aportemos una series de medidas para mejorar la calidad de la educación en España., teniendo en cuenta  los  "Objetivos de la educación para la década 2010-2020". https://www.educacionyfp.gob.es/dctm/ministerio/horizontales/prensa/documentos/2010/plan-de-accion-2010-2011vdefinitivafinal.pdf?documentId=0901e72b801b3cad

  Silvia, Laura y yo nos hemos acogido al Objetivo 4 del dicho Plan de Acción - La Formación Profesional como instrumento clave para avanzar hacia un nuevo modelo de crecimiento económico- y, como si fuésemos verdaderas ministras, hemos aportado las siguientes medidas de manera intuitiva:

1. Crear un plan integral de información para una adecuada orientación sobre familias y salidas profesionales de la Formación Profesional. Fue la primera mediada que se nos vino a la cabeza puesto que, las tres, estábamos de acuerdo sobre la poca información que se nos daba en el instituto sobre las posibilidades educativas a las que podíamos acceder atendiendo a nuestras necesidades y aspiraciones laborales.

2. Informar a la sociedad de las homologaciones para la acreditación de competencias a través de la experiencia para la obtención de un titulo oficial.  Muchas personas llevan dedicándose muchos años al desempeño de un determinado trabajo sin tener un título oficial en sus manos. Sería bueno que todas las personas manejaran esta información y tuvieran más facilidades a la hora de acreditar competencias. 

3. Apostar por un mayor número de profesores cualificados que impartan clase en Formación Profesional y facilitarles las formaciones que le ayuden a impartir sus respectivas asignaturas (continua formación del profesorado)

5. Más inversión en nuevas tecnologías y en centros específicos de formación profesional dotados de las infraestructuras y el material necesario para cada familia profesional

6. Crear vínculos más directos y estrechos entre centros de formación profesional y empresas para que el alumno no sea el único intermediario entre ambas instituciones. Seria bueno la cooperación entre ambas instituciones, no sólo con el objetivo de empleabilidad, si no también en el ámbito de la investigación en cuanto a su familia profesional refiere. 


    Y hasta aquí comentamos en pequeño grupo estas medidas para mejorar el crecimiento económico en lo relativo a la Formación profesional. Después comentamos en gran grupo las medidas propuestas para mejorar la calidad de la educación en España. He de decir que tengo unos compañeros que aportan grandes ideas y enriquecen, con su participación, al resto de la clase.

    Para terminar con esta entrada me gustaría proponer una medida, que no sé si se lleva a cabo  o no, y es facilitar al alumno el desempeño de sus prácticas laborales de empresa en el extranjero. 
Yo, como antigua alumna de FP en Animación Sociocultural, me hubiese gustado hacer mis prácticas de empresa en otro país, trabajar en otros contextos nos permite conocer otras realidades y eso es super productivo. 

Si me estás leyendo y te apetece compartir otra medida por muy utópica que suene estaré encantada de escucharte. 


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