LA BUENA SALUD DEL SISTEMA EDUCATIVO DE CASTILLA Y LEÓN

 "La educación es el arma más poderosa para cambiar el mundo" Nelson Mandela

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    El sistema educativo en Castilla y León actualmente alcanza unas cotas elevadas de calidad y fortaleza según el Informe PISA (2018) y el Estudio Internacional de Tendencias en Matemáticas y Ciencias TIMSS (2019) situando a esta Comunidad Autónoma  en un nivel medio por encima de la UE, de España y de los países de la OCDE en Matemáticas y Ciencias, por lo que nos igualamos a la misma altura que Finlandia, Suecia y Noruega en cuanto a estas competencias.
Teniendo en cuenta estos informes y recogiendo las claves de éxito de nuestro sistema educativo a partir de lecturas como el artículo "Colegios e institutos con bajos resultados reabren las aulas con planes de mejora" (El Norte de Castilla, Septiembre 2017)y el "Informe sobre el sistema de educación en Castilla y León 2015-2016" (educa.jcyl.es) podemos decir que, además, el sistema educativo de Castilla y León consta de las siguientes fortalezas:

- La creación de unos Planes de Mejora de Resultados a nivel provincial, contemplando pautas y actuaciones en la mejora de los resultados escolares de los alumnos y trasladado en proyectos individualizados por cada centro educativo.

-La ampliación de centros bilingües. Es la segunda comunidad autónoma de España con mayor porcentaje de alumnos. Estos programas se han adelantado en la etapa de los 3-6 años. He de decir, que desde un punto de vista personal y compartiendo opinión con muchos de los compañeros docentes, pienso que el sistema bilingüe no esta bien fundamentado e implementado en el sistema educativo actual. 

    "El bilingüismo detecta de grandes problemas. El léxico y la gramática de los libros de texto de ciencias van más avanzados que los de la asignatura de inglés en cada uno de los cursos, por lo que los alumnos no tienen el suficiente nivel par interiorizar lo que leen. Eso les conduce a tener que memorizar sin poder deglutir los contenidos" (Ana Torres Menérguez . Redactora de Educación- Diario El País. Julio 2021)

Es por ello que muchos centros han abandonado el barco del bilingüismo.

- Programa RELEO en el cual se dispone de un amplio banco de libros de texto que de forma gratuita se pone en manos del alumnado beneficiándose año tras año. 

- Castilla y León se sitúa a la cabeza del país en cuanto a que registra un menor índice de exposición al bullying gracias a sus Planes de Convivencia. Además, en los últimos años, se han abordado las posibles agresiones al profesorado debido a la aparición del profesor colaborador. Éste representa a un profesor jubilado que de forma voluntaria colabora en proyectos sobre bilingüismo, inclusión social, convivencia y diálogo en coordinación con el equipo directivo. Esta medida me parece muy importante para una buena convivencia  en los centros educativos ya que hay profesores, que por su experiencia, vocación e implicación pueden ser grandes referentes para los alumnos.

- Medidas para la igualdad de oportunidades y equidad mediante la atención a la diversidad, de compensación y orientación educativa y programas de becas. 

Por otro lado, el sistema educativo en Castilla y León tiene una serie de carencias o debilidades:

- En primer lugar, la educación en el medio rural se tambalea y ya han sido varios centros los que han tenido que cerrar sus puertas - y otros tantos están a punto de hacerlo- por falta de alumnado. La despoblación rural es un problema y se podrían crearse una serie de políticas socio económicas consolidadas  que apuesten por asentamientos población joven en éstas áreas rurales con una población escasa y envejecida. 

- La EBAU como sistema de control perjudica a los alumnos de Castilla y León a la hora de entrar en las carreras con menos plazas puesto que la exigencia es superior a las de otras Comunidades Autónomas, por lo que existe cierta desigualdad a la hora de acceder a ciertas carreras universitarias. 

- Un índice alto de abandono escolar a una temprana edad y una alta tasa de absentismo escolar. Aunque se están llevando a cabo programas para abordar esta problemática, creo que se deben desarrollar nuevas estrategias que, consoliden las ya establecidas, conectando a los diferentes agentes educativos: escuela, familia y sociedad. Aquí entrarían los colectivos más vulnerables dentro del contexto socioeducativo. 

    Como podéis leer, y tras este breve análisis,  podemos afirmar que gozamos de buena salud en el contexto educativo actual de Castilla y León a sabiendas que como futuros docentes no podemos ser conformistas y tenemos que seguir trabajando para alcanzar la excelencia educativa. A si que, como futuro profesor de secundaria, ¿tienes alguna propuesta de mejora?


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