LA BUENA SALUD DEL SISTEMA EDUCATIVO DE CASTILLA Y LEÓN
"La educación es el arma más poderosa para cambiar el mundo" Nelson Mandela
- Programa RELEO en el cual se dispone de un amplio banco de libros de texto que de forma gratuita se pone en manos del alumnado beneficiándose año tras año.
- Castilla y León se sitúa a la cabeza del país en cuanto a que registra un menor índice de exposición al bullying gracias a sus Planes de Convivencia. Además, en los últimos años, se han abordado las posibles agresiones al profesorado debido a la aparición del profesor colaborador. Éste representa a un profesor jubilado que de forma voluntaria colabora en proyectos sobre bilingüismo, inclusión social, convivencia y diálogo en coordinación con el equipo directivo. Esta medida me parece muy importante para una buena convivencia en los centros educativos ya que hay profesores, que por su experiencia, vocación e implicación pueden ser grandes referentes para los alumnos.
- Medidas para la igualdad de oportunidades y equidad mediante la atención a la diversidad, de compensación y orientación educativa y programas de becas.
Por otro lado, el sistema educativo en Castilla y León tiene una serie de carencias o debilidades:
- En primer lugar, la educación en el medio rural se tambalea y ya han sido varios centros los que han tenido que cerrar sus puertas - y otros tantos están a punto de hacerlo- por falta de alumnado. La despoblación rural es un problema y se podrían crearse una serie de políticas socio económicas consolidadas que apuesten por asentamientos población joven en éstas áreas rurales con una población escasa y envejecida.
- La EBAU como sistema de control perjudica a los alumnos de Castilla y León a la hora de entrar en las carreras con menos plazas puesto que la exigencia es superior a las de otras Comunidades Autónomas, por lo que existe cierta desigualdad a la hora de acceder a ciertas carreras universitarias.
- Un índice alto de abandono escolar a una temprana edad y una alta tasa de absentismo escolar. Aunque se están llevando a cabo programas para abordar esta problemática, creo que se deben desarrollar nuevas estrategias que, consoliden las ya establecidas, conectando a los diferentes agentes educativos: escuela, familia y sociedad. Aquí entrarían los colectivos más vulnerables dentro del contexto socioeducativo.
Como podéis leer, y tras este breve análisis, podemos afirmar que gozamos de buena salud en el contexto educativo actual de Castilla y León a sabiendas que como futuros docentes no podemos ser conformistas y tenemos que seguir trabajando para alcanzar la excelencia educativa. A si que, como futuro profesor de secundaria, ¿tienes alguna propuesta de mejora?
Comentarios
Publicar un comentario