CONFLICTOS EN EL AULA

 


Fuente: https://educadamentesite.wordpress.com/2016/01/11/los-conflictos-entre-alumnos-y-profesores/

¡Hola grupo 2 y hola a todos los que me leéis! -Que creo que sois pocos, la verdad-

    Hoy hemos estado hablando en clase de procesos sobre los conflictos que se pueden dar en el aula y cómo abordarlos. Cada uno de nosotros hemos expuesto una situación conflictiva que hemos vivido en nuestra etapa educativa y la manera de tratarla por parte de los docentes. La verdad, hemos pasado un buen rato recordando viejos tiempos. 

    Me gustaría contaros en este post una situación que surgió en el aula, yo hace un porrón de años, cuando estaba en 3º ESO. No me gusta llamarlo conflicto como tal, porque si definimos este término, nos encontramos que  el conflicto es una situación en la que dos o más personas con distintos intereses entran en confrontación, oposición o emprenden acciones mutuamente antagonistas con el propósito de dañar a la parte rival. En este caso, hubo una situación de conflicto muy bien abordada por el docente en el que se atajó la situación desde el principio. Os cuento...

    Yo me sentaba con una chica super inteligente, trabajadora, nunca tenía problemas con nadie y todas las asignaturas eran de sobresaliente. No sé lo que puedo pasar, pues esta chica era correcta y educada pero ese día se "le piró un poco la pinza". Resulta que estábamos en la asignatura de ciencias sociales con una profesora cuya metodología era un tanto pasiva. Era profesora de la vieja escuela y sus clases eran muy aburridas, para que engañarnos... Pues no sé si sería el aburrimiento o qué, que a mi compañera le dio por escribir una nota a la compañera de adelante poniendo a escurrir a la profesora. Yo vi un poco lo que contenía y os puedo asegurar que lo más bonito que ponía era que vestía como una "andrajosa" . En fin, insultos y descalificativos muy feos hacia la persona docente. Con tan mala suerte que la profesora le pilló la nota y la leyó -en voz baja-. Aún recuerdo la cara de la profesora mientras leía tal carta de "desamor". En ese momento, mandó salir a la alumna de clase y ambas se dirigieron a dirección y jefatura de estudios. En menos de lo que cantaba el gallo estaban sus dos progenitores haciendo acto de presencia y la chica no sabía dónde meterse. Como castigo, la expulsaron de la clase de ciencias sociales durante una semana. En un principio la iban a expulsar del centro durante una semana pero dado que no tenía antecedentes y era una buena estudiante, y por petición de los padres, sólo la expulsaron de las clases de ciencias sociales. Durante esas horas debería recoger todas las hojas y basuras del patio como castigo impuesto por el centro. Además sus padres la obligaron a disculparse públicamente ante la profesora y sacar notas de 10 en todos lo exámenes de la asignatura -cosa que cumplió con creces.- 

    Aquí os dejo esta situación, que bien podría darse en nuestras futuras aulas, y la forma de abordarla. ¿Qué os parece la forma que tuvo el centro de actuar? ¿Y los padres? ¿Hubieseis hecho lo mismo?


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿QUÉ HACE UNA CHICA CÓMO YO EN UN LUGAR CÓMO ESTE?

La integración del Educador Social como propuesta en el Libro Blanco sobre la profesión docente

HOY EMPIEZA TODO ¿Pedagogía personalista?