¿QUÉ HACE UNA CHICA CÓMO YO EN UN LUGAR CÓMO ESTE?

UN POCO DE MI...

    Me llamo María y nací en Salamanca aunque me crie en un pequeño pueblo llamado Cantalpino. 

    Cuando tenía 12 años se creó en mi pueblo la Asociación Juvenil "Cantalpino JO-VEN" para dar respuesta a las necesidades de tiempo libre de los jóvenes del municipio. Se llevaban varias actividades para que "la chavalada" pudiera disfrutar de un ocio saludable y pudieran participar de forma activa en cada una de ellas. He de destacar como actividad el Periódico Local II Columnas que nació por entonces en papel y hoy en día sigue vigente en formato digital.https://iicolumnas.es/ 
Periódico impreso año 2004




    Este periódico contaba con varias secciones: noticias importantes, antaño maricastaño (cosas de interés que pasaron en el pasado), entrevistas, felicitaciones y acontecimientos, recetario de cocina... Lo mejor de todo esto: ¡que todo el pueblo podía participar! Salieron fabulosos periodistas y redactores por todas sus esquinas, maravillosos mecanógrafos para transcribir las noticias, niños y niñas que siendo bien pequeñitos se presentaban todos los últimos sábados de cada mes para repartir, casa por casa, todo ese montón de periódicos. Yo participaba en la sección de entrevistas y me encargaba de entrevistar e indagar sobre aquellas personas que tenían historias en sus vidas dignas de ser contadas y conocidas. Más tarde, otra de las labores que tenía en la Asociación juvenil, era de llevar a cabo todos los sábados un taller de manualidades para los más pequeños del municipio. Este fue mi primer acercamiento a la educación no formal y lo que me ayudó a decidirme sobre mi futuro profesional.
    Realicé el ciclo formativo de grado superior en Animación Sociocultural y más tarde me gradué en Educación Social por la Universidad de Salamanca. Entre unos estudios y otros comencé mi labor profesional en Asociaciones sin ánimo de lucro dedicadas a la educación y animación sociocultural. En casi todo mi trayectoria profesional he trabajado con colectivos en riesgo o en exclusión social haciendo que mi vocación aumentara en cada proyecto que comenzaba.
Proyecto Confusiones lo que pasa en la calle
Cáritas Salamanca. Proyecto ConFusiones: lo que pasa en la calle. (2012/2013)

Con Raúl Vacas y Fernando Maes


    Hace casi siete años que me convertí en madre por primera vez y la educación no formal quedó relegada a un segundo plano para dar paso a la educación informal/familiar e intentar dedicar el mayor tiempo posible a mis hijas. Y bueno... dejémonos de tonterías, era imposible compatibilizar la vida familiar y laboral en esos momentos...  Creo firmemente en la educación a lo largo de la vida, así que, en este parón laboral en mi profesión vocacional no he dejado de formarme y en el ámbito familiar, o al menos en el mío, la educación está presente de manera continua. 
Con mis hijas en Campo Grande




    Actualmente, trabajo los fines de semana y los meses de verano en un bar de mi pueblo. Es un trabajo que me permite conciliar con la familia y aunque no es vocacional me hace sentir feliz. Mucha gente puede pensar que esto es un disparate pero pienso que un bar podría ser un contexto educativo. Los bares son los lugares en dónde surgen grandes ideas. Son espacios de encuentro dónde la gente entabla relaciones, comparte experiencias, se sientes pertenecientes a un grupo...
Además de la labor de barra y terraza que pueda desempeñar, me encargo de acoger, acompañar, escuchar a las personas que acuden al bar, e incluso de enseñarles a jugar a la pocha, al tute cabrón o al rummikub. Todos estos verbos -acoger, acompañar, escuchar y enseñar- son verbos que definen el buen trabajo a desarrollar por un profesor en el aula. Asi que puedo decir, que sí, que en el bar también he puesto en práctica algún matiz educativo. Por que la educación lo es todo.
Imagen del Ilustrador y Educador Social Salmantino Héctor Castro Miguez



    Espero que en un futuro muy próximo la educación formal pase a ser parte de mi trayectoria profesional. 

    Con esta entrada, doy la bienvenida a la asignatura de Procesos y Contextos Educativos, una asignatura del módulo común al Máster de Secundaria de la Universidad de Valladolid. A partir de esta, subiré contenido relacionado con dicha asignatura que espero que sean de vuestro interés👍👍👍👍.

Saludos.




Comentarios

  1. Me encantó esta entrada, mezcla de lo personaly lo profesional....¡Que nunca nos falte la Educación, ni las personas con vocación para llevarla a cabo!
    Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  2. Orgullo de amiga que ha luchado y sigue haciéndolo para conseguir todo lo que se propone, la educación es algo que no puede faltar nunca y estoy segura que con personas como tú será posible!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Me ha encantado la idea del periódico! Una duda: ¿sigue en activo? Me he quedado ya con la duda. ¡Mucha fuerza con el máster y la conciliación de la vida laboral y familiar!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Laura! Si, sigue en activo pero en formato digital. Gracias por tus ánimos, te deseo lo mejor para ti también en la combinación del master con tus otros estudios. Eres una crack!

      Eliminar
  4. Me siento muy identificada contigo, las dos mamis de la clase 🤣🤣🤣
    Qué difícil estudiar ahora ¿verdad? Nunca hay silencio, entre otras cosas....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que nuestra tarea se intensifica con pequeños en casa jejejej, y lo que tú dices, ¿Dónde queda el silencio? SI algo estoy aprendiendo de esta experiencia es a gestionar el tiempo. No se si te pasa a ti pero a veces el día se me queda corto y me meto en la cama cómo si hubiese corrido una maratón jajajaja

      Eliminar
  5. Magnífica presentación María, es impresionante que puedas compaginar tantas cosas a la vez.
    Realmente te admiro y la idea del periódico de tu pueblo es maravillosa. Seguramente conozca a mas de una persona a la que te hubiera encantado hacer una entrevista. Un saludo y te deseo mucha suerte.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La integración del Educador Social como propuesta en el Libro Blanco sobre la profesión docente

HOY EMPIEZA TODO ¿Pedagogía personalista?