¿CÓMO DEBE SER UN PROFESOR/TUTOR?
Fuente: https://www.frasess.net/frases-para-profesores-160.html |
Creo que una de profesiones más difíciles de hoy en día es la de ser profesor, o mejor dicho, la de ser buen profesor. Ya tenemos muy bien interiorizado que un profesor no es una mera figura de trasmisión de contenidos y conocimientos, si no que su labor va mucho más allá.
El otro día y tomando como referencia al pedagogo Ezequiel Ander Egg, del cuál el profesor Xoán es gran admirador -y no me sorprende- hicimos una práctica en grupo sobre las características (aptitudes y actitudes) de cómo tendría que ser un buen profesor a la hora de posicionarse en el aula.
Pues considerando las aportaciones de mis compañeros, voy a proponer un decálogo propio de cómo me gustaría verme a mi dentro del aula. ¡Qué ardua tarea! Pues como dicen algunos de mis compañeros tenemos que ser un tanto camaleónicos.
DECÁLOGO DEL BUEN PROFESOR/A BY MARÍA
1- Saber Ser y saber estar: posicionarme ante los alumnos como persona, siendo una figura de referencia la cual tiene que ser respetada (hacerse respetar), pero estar dispuesta y disponible ante todo lo que concierne en el proceso educativo del grupo. -Y así dejárselo ver-
2- Saber mirar: mas allá de las características objetivas de las personas que tenemos delante. No debemos dejar influenciarnos por compañeros docentes sobre cómo se comportan determinados alumnos. Ejemplo de ello es la típica conversación que se puede dar en la sala de profesores "¿Ahora te toca 3ºC no? Puffff pues ánimo porque menudos son...". No debemos dejarnos influenciar por esos comentarios, sino que debemos saber mirar las necesidades, problemas, aspiraciones e intereses de nuestros alumnos. Muchas veces, detrás de un comportamiento disruptivo, hay personitas "que están rotas por dentro". Importante la figura del educador social :)
3- Saber Sorprender: muy importante para captar la atención de todos los alumnos y crear un buen clima de aula
4- Conocer: no sólo la materia a impartir- estando esta disponible y actualizada- sino competencias transversales para un óptimo desarrollo personal y social de nuestros alumnos. Estos conocimientos tienen que ver con educación emocional, sexual y afectiva, educación ambiental, hábitos saludables, técnicas de estudio, cohesión grupal y rendimiento grupal. ¡Vamos que tenemos una gran tarea por delante! En este punto apelo la necesidad de la Educación Social.
5- Saber motivar: con técnicas y estrategias para que la motivación del alumno no sea sólo extrínseca, si no que también favorezca las ganas de aprender y que ese aprendizaje sea significativo.
6-. Ser creativo y carismático. Yo tenía un profesor que siempre decía que había que ser creativo hasta para poner castigos. ¡Qué razón tenía!
7- Ser empático y favorecer la comunicación asertiva con toda la comunidad educativa.
8- Fomentar la equidad, la participación, la reflexión crítica y ser justo con los alumnos.
9- Ser experto dinamizador de grupos, un líder para los alumnos. Con esto no me refiero a ser el sabio ni el jefe de grupo, si no que debe ser un guía y acompañante para favorecer el proceso de enseñanza/aprendizaje.
10- Estar dispuesto y disponible en todas las tareas requeridas en un centro educativo. No sólo en el proceso de enseñanza-aprendizaje, sino en todo el desarrollo individual y grupal que se establece en un centro educativo. Crear vínculos, investigar, proponer y desarrollar tareas...
No sé si estaréis de acuerdo con mi decálogo personal o si resaltarías otras características más significativas. ¡¡¡¡¡¡Se admiten sugerencias!!!!!
Fuente: http://uvaprocesoscontextosmaster2012.blogspot.com/ |
Comentarios
Publicar un comentario