HOMESCHOOLING O CÓMO EDUCAR EN CASA
Hoy en clase ha surgido un bonito debate tras visionar unos minutos de una entrevista que se le hace a una familia vallisoletana que lleva a cabo esta práctica. Puedes verlo aquí https://youtu.be/dLSDL6xI9eo
En primer lugar, tengo que admitir que no tenía ni idea de que había una asociación, ALE (Asociación para la Libre Educación) que defiende la postura de educar a los hijos fuera de la escuela y mucho menos que se llevara a cabo esta metodología educativa. Tengo una vaga idea de la posibilidad de que el Ministerio de Educación está obligado a facilitar profesores a aquellos alumnos que por cuestiones personales (enfermedades de larga duración) o cuestiones laborales de los padres (feriantes, trabajadores de circo...) no pueden acudir a la escuela. En estos casos los profesores irían al hospital o domicilio del afectado e incluso viajaría con la familia del alumno a los lugares dónde estos tengan que trabajar con el objetivo de que el alumno no se desvincule del contexto educativo tradicional.
También tengo una vaga idea de la existencia de las escuelas libres, donde se utilizan pedagogías que se salen un poco de lo que estamos acostumbrados a ver en la escuela clásica. En este tipo de escuelas preparan al alumno -utilizando sus innovadoras pedagogías- para luego superar la EBAU y poder tener acceso a estudios reglados. Pero hasta hoy, no conocía el término Homeschooling.
Pero, ¿Qué es el homeschooling? El homeschooling es educar a un hijo fuera de las instituciones educativas para hacerlo en casa, por ellos mismos o de la mano de un profesor con un plan de estudio legal. Y es lo que hace esta familia de Valladolid. En el vídeo la madre defiende este tipo de educación alegando que es mucho más eficaz y que hace que sus hijos maduren, sean más autónomos y sepan mejor tomar decisiones que otros niños de su edad que vayan a la escuela. Están matriculados a distancia en un instituto de EEUU y en casa se encargan de estudiar matemáticas, lengua, geografía e historia, música, idiomas, lengua, dibujo técnico y economía doméstica de la mano de su madre. El plurilingüismo está presente en su educación. El niño afirma saber hablar el castellano, el idioma materno de su madre, japonés, inglés y rumano. La LOMLOE estaría encantado con este niño si estuviera en una institución educativa. La madre también afirma que "se pierde mucho el tiempo, es poco eficiente": "nos hemos enquistado en una estructura decimonónica que no hace frente a las necesidades educativas de los niños de hoy en día"; "Un sistema que tiene más de un 30% de fracaso se lo tiene que pensar mucho, estamos en la cola de Europa"; "No puede ser que sólo la escuela te pueda dar un título, no se puede tener un monopolio del aprendizaje". Estoy de acuerdo con todas estas cuestiones que la madre rebate a favor de la escuela en casa y no juzgo para nada que ella practique este tipo de enseñanza. Se la ve una mujer muy paciente y muy preparada para tomar las riendas del timón no sólo de su casa, si no de la educación académica de sus hijos y eso es digno de admirar. Ahora bien me gustaría nombrar una serie de ventajas y otros cuentos inconvenientes, desde mi punto de vista, que puede tener el homeschooling.
VENTAJAS:
- Hacer tu propio plan de estudios: aparte de ceñirte en los contenidos que hay que impartir, puedes adaptar mejor atendiendo a las características de tu hijo, el cómo y cuándo dar esos contenidos. Esto hace una enseñanza más individualizada y personalizada.
- Llevar a cabo actividades extracurriculares. Una vez finalizada la tarea programada se puede experimentar en otras áreas de interés para el alumno.
-Flexibilidad horaria.
- Interacción con hermanos de otras edades siendo el aprendizaje más rico y significativo, desde un punto de vista personal y académico.
- Fortalecimiento de los lazos con la familia. Consolidar lazos y fortalecer vínculos con padres y hermanos.
-Evita desplazamientos y el posible estrés de llegar a un lugar concreto y a una determinada hora.
- Evita el bullying y el acoso.
INCONVENIENTES:
- Falta de socialización con grupo de iguales, otros profesores...
- Responsabilidad, paciencia y atención constante de los padres para lograr el éxito de esta metodología
- Alto nivel de conocimientos hacia las materias y conocimiento de estrategias metodológicas por parte de los padres.
- Dificultad para el trabajo en grupo.
- Conciliación familiar
- Falta de conocimiento de otras realidades sociales.
- Los padres dedicaría todo el tiempo a sus hijos y no tendrían tiempo de desconexión.
Yo me decanto más por una educación pública y de calidad, ¿y tú?
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