LA BUENA ESCUELA

     


Fuente: http://www.injuve.es/convivencia-y-salud/noticia/16-de-noviembre-dia-internacional-de-la-tolerancia



    En la última clase con Xoán nos hemos sumergido en el tema 5 atendiendo a la organización de un centro de secundaria y una práctica sobre consejos escolares. La práctica consistía en trabajar en pequeño grupo, en el que cada miembro, tenía que asumir el rol como participante en la reunión del consejo escolar. En dicha "tertulia" teníamos que ponernos de acuerdo en la definición de educación y en los valores en los que se asentaba nuestra filosofía educativa como centro educativo. Una tarea nada fácil para el grupo puesto que existían dispares opiniones y los debates que surgían era de los más interesante por lo que, ni de broma, terminamos de asentar nuestras bases educativas.

    Lo que sacamos en claro muy fácilmente es que nuestra institución sería de carácter público y acogería a alumnos de secundaria y bachillerato. El nombre escogido fue Cristina Ortiz "La Veneno". La verdad que no conozco mucho la vida de esta mujer pero dado que a todos los miembros le pareció un nombre muy significativo, me dejé influenciar por mi vena democrática y confié en el criterio de mis "colegas consejeros educativos". La definición de educación definida por nuestro centro es la siguiente: "proceso continuo que aporta herramientas para la formación y el desarrollo del individuo orientado a la introducción al medio social y a la ciudadanía". Y los valores primordiales por los que se rige son el de tolerancia y empatía.

    Como los diferentes debates no nos dejaron definir el todo los valores educativos, yo como directora me voy a tomar la libertad para, desde mi manera de entender la educación en el ámbito formal, escudriñar el termino de educación y asentarla sobre unos valores socioeducativos con el fin de atraer "clientela" a  mi escuela, que por si todavía no os lo he dicho, es pública y de calidad. 

    Bajo el lema de escuela pública de todos y para todos la educación es un proceso continuo de transmisión de conocimientos, valores, habilidades, actitudes para facilitar la vida de las personas en la  inclusión de la sociedad que les rodea. Es un proceso de acompañamiento a los alumnos, por un camino de exploración y descubrimiento para que a lo largo de su vida mantengan una actitud de entusiasmo,  entrega y motivación por crear, compartir, cooperar con el fin de que el mundo sea un lugar mejor. 

Los valores socioeducativos por los que destaca nuestra escuela son los siguientes:

- Docentes comprometidos con el centro, con los alumnos, con las familias. Con ganas de enseñar y de aprender, motivados para transformar. 

-Atención a la diversidad, equidad e inclusión.  Atención a las necesidades educativas del alumnado. 

- El proyecto escolar es conocido y compartidos por toda la comunidad educativa

- Importancia a la educación tecnológica, física, musical y emocional. 

- Colaboración estrecha con familias y AMPA y la Asociación de Alumnos atendiendo a sus necesidades, aspiraciones e intereses. 

- Centro no bilingüe. La asignatura de inglés gozará de calidad excelente. Propuesta de actividad extracurricular de impartición de inglés con nativos en colaboración con el AMPA.

- Trabajo de grupo como seña de identidad. Trabajar con otras personas nos permite conocer otras realidades. 


Este es mi pequeño granito de arena. ¿Te sumas?


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿QUÉ HACE UNA CHICA CÓMO YO EN UN LUGAR CÓMO ESTE?

La integración del Educador Social como propuesta en el Libro Blanco sobre la profesión docente

HOY EMPIEZA TODO ¿Pedagogía personalista?