La integración del Educador Social como propuesta en el Libro Blanco sobre la profesión docente

 

Fuente: https://juventudgijon.wordpress.com/2016/01/15/disponible-el-libro-blanco-de-la-profesion-docente-no-universitaria/


    Hoy, en esta entrada, os voy a hablar, a base de pinceladas, sobre un aspecto que me ha llamado la atención en el Libro Blanco sobre la profesión docente: La propuesta decimocuarta que propone la integración del educador social -entre otros profesionales no menos importantes- para cumplir mejor los objetivos educativos. 

    Sinceramente, había oído hablar sobre este Libro Blanco pero nunca me había parado a "echarle un vistazo" y mucho menos a profundizar y reflexionar sobre él. Ha tenido que irse Xoán a la montaña Palentina para "obligarme" de alguna manera a hacerlo. 

    Tras las páginas que nos ofrece este documento y después de reflexionar sobre el decálogo del debate educativo de los docentes y del conjunto de la comunidad autónoma y revisar las propuesta para mejorar los objetivos de la educación he pasado a contestar el "cuestionario evaluativo" del profesor.

    Cuándo tengo todas contestadas y llego a la última : "De las 20 propuestas, ¿Cuál te ha llamado más la atención y por qué?", pensé: "esta es la mía" y contesté: "La integración del Educador Social". Y me he quedado más ancha que larga.

Todas y cada una de las propuestas son necesarias e importantes para alcanzar la excelencia educativa, pero entiéndanme, estoy barriendo pa`casa, como se diría en mi pueblo. 

    Y es que hasta lo que yo conozco, el educador social no entra en el juego de las reglas de la educación formal.  La Educación Social se contextualiza en una educación no formal y sus procesos metódicos de enseñanza aprendizaje no forman parte del sistema educativo reglado. Es más la educación social es una disciplina relativamente temprana (el 10 de octubre se cumplirán los 30 años de su titulación) y aún no está regulada cuando es necesaria la regulación de los profesionales de la intervención social. Menos mal que están detrás los Colegios para ser posible esta tramitación. 

    No me quiero desviar del tema. Desde una opinión muy personal, el educador social si qué tiene cabida en la educación formal. Creo que es una figura de transformación social muy poderosa en el ámbito académico. A modo utópico, me gustaría que los educadores sociales fueran profesores de la asignatura Educación para la ciudadanía y derechos sociales (lo que en mis tiempos era ética y moral) y trabajaran todos aquellos temas de prevención y desarrollo personal y social sin dejar de lado la labor tan importante como es la ayuda y la inclusión dentro de los departamentos de orientación educativa. 

    Para terminar con esta entrada, a modo de conclusión, sobre la reflexión que he hecho con la lectura del decálogo y las propuestas, decir cómo bien se dice al final del tema 3,  que antes de elaborar una nueva ley de educación debería consensuarse  la redacción y elaboración de un nuevo Libro Blanco de la Educación (en el año 1969 se creó el primero en España) dónde se incluyan todos los aspectos relativos a la profesión docente contando con la colaboración con toda la comunidad educativa (profesores, alumnos, padres...

Comentarios

  1. La educación social es súper necesaria María, estoy deacuerdo. Y además muchas de sus metodologías están cada vez más presentes en el aula (o así se desea).
    Ojala se le de su lugar de una vez!
    Mucho ánimo !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Cris por confiar en la educación social en el ámbito formal. Estoy segura que poco a poco, como en otras comunidades, vamos a encontrar nuestro sitio en la escuela. Tu tendrás esa doble función con tus alumnos: podrás fusionar la filosofía con la educación social y de esa mezcla saldrá un gran aprendizaje. Me alegro mucho de haberte conocido por estos lares.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿QUÉ HACE UNA CHICA CÓMO YO EN UN LUGAR CÓMO ESTE?

HOY EMPIEZA TODO ¿Pedagogía personalista?