UN PULSO AL FRACASO. La tutorización como orientación en el aprendizaje.

 

Fuente: https://www.fotogramas.es/noticias-cine/g10748161/las-13-lecciones-de-el-club-de-los-poetas-muertos/?slide=8



"Un pulso al fracaso" es un documental producido por RTE en el año 2010 en el que se cuenta las historias personales de algunos jóvenes que fueron apartados  de la escuela convencional y acogidos por centros de segunda oportunidad (organizado y gestionado por la fundación Tomillo), dónde prima el individuo por encima de los planes de estudio. Los educadores hacen una labor impresionante con estos chicos calificados de malos estudiantes (con todas las etiquetas que ello conlleva) y les ayudan a canalizar sus aptitudes y actitudes a través de clases y talleres que además de formarles para el desempeño de determinados puestos de trabajo, les convencen de que pueden ser personas de provecho.

Puedes ver el documental en el siguiente link: 


En esta entrada voy a comentar cómo se ve reflejada la función del tutor en un centro de segunda oportunidad. Pero ¿qué es un centro de segunda oportunidad? Son centros que acogen a aquellos jóvenes que se quedan fuera del sistema educativo convencional con el fin de prestar un servicio de educación útil para su inclusión social. En estos centros se pueden llevar a cabo clases para ayudar a los alumnos a obtener la educación secundario y además se imparten formaciones básicas, profesionales o certificados de profesionalidad con el fin de insertar a los jóvenes en el mundo laboral. 

Hay que destacar la importancia del papel que desempeñan los profesores en este tipo de centro educativos cuya labor va mucho más allá que la mera transmisión de conocimientos y en el documental se ve muy bien reflejado:

- El tutor trabaja la puntualidad.

- Potencia todas sus capacidades que de cierto modo están "dormidas". Uno de los chicos dice cuando se describe: "soy cariñoso, trabajador"

- Resuelve conflictos: cuando surge un conflicto en el aula el profesor para de dar la clase y atiende al conflicto para resolverlo dotándoles de herramientas para ellas. Véase cuando desaparece una cámara de fotos y buscan "culpables".

- Proceso de acompañamiento, el profesor/tutor les acompaña en todo momento y se interesa por el funcionamiento de la clase. Véase en la clase de cocina cuando surge un conflicto entre dos alumnos cómo el profesor para y pide a uno de ellos que  salga de la actividad -tiempo fuera- y posteriormente habla con él y se interesa por su mala conducta. Este proceso es fundamental puesto que detrás de toda una mala conducta existe un malestar interno provocado por factores externos a la actividad (mal ambiente familiar, baja autoestima, problema de consumos, de relaciones entre iguales...). Y el profesor tutor se toma un tiempo extra para interesarse por los problemas, necesidades, aspiraciones e intereses del alumno y a raíz de ello apoyarles y reconducir la actividad. 

- El tutor habla de manera individualizada con cada alumno potenciándoles las actitudes y aptitudes buenas y haciendo hincapié en las que tienen que mejorar 

- El profesor sabe escuchar a sus alumnos, les da la palabra y les reconoce los esfuerzos. Les anima a mejorar conductas que impiden su desarrollo personal y educativo.

-El profesor tutor sabe poner castigos "creativos" acorde a las características de los alumnos. En el documental se ver reflejado en hacer que uno de sus alumnos pinte las verjas del centro educativo en vez de ir de excursión.    

En definitiva el profesor tutor, es una figura de referencia importante en el proceso educativo de los alumnos. Además de la transmisión de conocimientos debe saber orientar y acompañar con el objetivo de que sus alumnos sean capaces de vivir y convivir en sociedad sintiéndose bien consigo mismos y con los demás. 

Como aportación personal, decir que trabajé en un proyecto denominado "PROYECTO RUISEÑOR" , que tenía mucho que ver con todo lo anterior mencionado. Cuando quieras te lo puedo cAntar :) 




Comentarios

Entradas populares de este blog

¿QUÉ HACE UNA CHICA CÓMO YO EN UN LUGAR CÓMO ESTE?

La integración del Educador Social como propuesta en el Libro Blanco sobre la profesión docente

HOY EMPIEZA TODO ¿Pedagogía personalista?