HOY EMPIEZA TODO ¿Pedagogía personalista?

    



Fuente: https://ladarsenacm.com/cine-hoy-empieza-todo



 "Hoy empieza todo" el un título de un documental que vi hace un tiempo y que cada vez que hablamos de películas, documentales o cortos que tienen que ver con la educación se me viene a la cabeza este "filme" francés. 

    En una de las últimas sesiones de la asignatura de procesos y contextos educativos descubrimos el libro de Paideia, de Octavi Fullat, en el que se establecen ochos escuelas pedagógicas cada cual con su estilo educativo. Adjunto link por si os interesa echarle un vistazo: https://www.dropbox.com/s/f42ha44ho0dh3nh/ANEXO%20PRACTICA%206%20LIDERAZGO%20ESTILO%20Y%20FILOSOFIAS%20DE%20LA%20EDUCACION.pdf?dl=0

    A medida que Xoán hacía un recorrido, tal cómo se fuera el desfile de la Seminci, proponiendo películas que encajaban con cada escuela pedagógica, se me venían a la cabeza dos películas de entramado educativo: "Hoy empieza todo" de Bertran Tavernier y "El cabezota" de Francisco Lara. Dos pelís que, sin duda, os las recomiendo. 

    En este post, os voy a hablar del documental de "Hoy empieza todo" y me gustaría analizar, por encima, el papel que desempeña el director de la escuela infantil para intentar encajarlo en una escuela pedagógica. 

    Daniel Lefebvre trabaja en una escuela infantil siendo el director y tutor de aula en un pueblo al norte de Francia (Hernaig) en el que la mayoría de sus habitantes se encuentran en situaciones precarias (clase obreras- población deprimida). Es una persona sensible y muy comprometida con su trabajo. Está muy implicado con la educación de sus alumnos y la situación familiar de estos intentando involucrar a los padres en el proceso educativo de sus hijos a la vez que tiene como objetivos incrementar la calidad de la enseñanza. Cosa nada fácil porque se ve limitado por una jerarquía de funcionarios que no le permite ir más allá en sus aspiraciones como educador. Su trabajo como profesor es muy cuestionado al principio. Tiene que acatar las normas establecidas de la enseñanza estatal mientras sus alumnos van a la escuela en situaciones de pobreza (hambre, mal vestidos...) . A pesar de los obstáculos y las limitaciones por parte de las instituciones políticas y los antiguos maestros convertidos en inspectores, este profesor no se dará por vencido y conseguirá el apoyo de toda la comunidad.

    Me gustaría destacar los papeles que tiene el profesor en esta película para ver si lo puedo encasillar en una u otra escuela pedagógica:

  • Intenta que sus alumnos aprendan y reciban una buena educación. Para ello utiliza una metodología muy dinámica, donde el afecto y la ternura se hacen visibles durante toda la película.
  • Asume el rol de director y maestro.
  • Lucha y se implica en su trabajo y se interesa por sus alumnos.
  • Se implica en los problemas familiares de los alumnos intentando buscar una solución a ellos.
  • A pesar de su impotencia por las injusticias sociales emprende una lucha titánica cada día enfrentándose  a toda precariedad que rodea el centro donde imparte sus clases. A veces se ve obligado a ejercer como trabajador social luchando contra la miseria moral y material de alguno de los familiares de los alumnos.
  • Es amable y paciente, pero no duda en ponerse firme para defender sus convicciones en determinados momentos.
    
    Ya sé que hago referencia a la labor de la educación social con frecuencia, y aprovecho cualquier situación para "alardear" de mi profesión, pero es un momento ideal para reflexionar sobre la importancia de la educación social en contextos desfavorables como los que aparecen en la película.
    Y es que nos encontramos ante una sociedad en la que la mayoría de la población está en paro. Existe una gran escasez de medios, malos tratos, delincuencias juvenil, alcoholismo, falta de alimentación, higiene...
Para apaliar estos problemas, debemos pensar en la Educación Social como herramienta de transformación social. 
Si en este contexto en el que se desarrolla la película, hubiese habido más educadores sociales, persona que como Daniel hubieran luchado por las injusticias, muchas personas, seguramente, podrían haber tenido una vida más estable. 

    Valeeeeeeeee!!!!!!! No voy a caer en el error de pensar que los educadores sociales son los salvadores del mundo pero si me gustaría aclarar que es importantísimo la labor multidisciplinar de los trabajadores del tercer sector (inclúyanse trabajadores sociales, terapeutas ocupacionales, psicólogos, pedagogos, animadores socioculturales, integradores sociales...)

    Antes de encasillaros en una escuela pedagógica concreta me gustaría hacer referencia al título de documental. 
"Hoy empieza todo" nos habla de personas que se niegan "a tirar la toalla" pese a vivir rodeados, y ser ellos mismos, "víctimas del Fondo Monetario Internacional". La película muestra gente luchadora que intenta cambiar su situación (aunque a veces comentan errores en el proceso) y hacen su trabajo correctamente, aunque se enfrenten a situaciones que resultan desesperanzadoras. Luchan por la dignidad, la felicidad, por el sentido de la resistencia social. Son perseverantes. 
Hoy empieza todo, así deberíamos plantearnos un presente aún así cuando las cosas se presentan como impresentables. (Perdonad la redundancia pero suena bonito)
Hoy empieza todo, porque ya está bien de tanto discurso académico y burocrático que oculta la realidad y legitima lo anti-educativo.
Hoy empieza todo, porque si abandonamos la tarea de EDUCAR, ¿Qué nos queda? 

    Después de hacer todo este recorrido por la película me atrevería a decir que "Hoy empieza todo" encajaría en la escuela pedagógica personalista. ¿Estás de acuerdo?




        

          



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