PAIDEIA: LA ESCUELA LIBRE

   




     En el tema 9 y 10 vistos en clase sobre la atención a la diversidad, vimos un vídeo de una experiencia educativa que se sale de lo que comúnmente denominamos escuela, situándola en un contexto y en un marco institucional. Se trataba de una experiencia educativa llevada a cabo en O Pelouro en el que se llevaba a cabo un proyecto educativo dirigido a la transformación social y educativa de la comunidad. Se llevaba en un entorno natural y no solo se trabajaban contenidos de las materias propiamente curriculares, si no que se integraban otras muchas tareas de la vida cotidiana... demostrando que existe otra forma de educar, más activa, más participativa, con una visión más "critico-reflexiva" del mundo que nos rodea, dotando a los alumnos/as de autonomía... 
Dejo el link del video por si queréis echarle un vistazo a esta experiencia: https://www.youtube.com/watch?v=OznTKt-07Zc&t=20s

    Cuándo Xoán nos propuesto hacer una reflexión sobre este tipo de experiencias educativas, se me vino en mente la escuela Paideia de Mérida que, lejos de controlar su proyecto educativo, conozco de primera mano personas educadas en ella. Mi prima Eva, pacense de pura cepa, tiene tres hijos y me cuenta que es la mejor decisión que ha tomado en su vida: sacar a sus hijos de la escuela convencional y probar suerte en este tipo de escuela con una pedagogía libertaria. Los hijos de mi prima iban a un colegio concertado de Mérida y la niña mayor había sufrido algún que otro encontronazo con algunos de sus docentes. Además, los compañeros de clase no es que le hicieran la vida muy agradable... A esta niña la acabaron haciendo un diagnóstico de déficit de atención, por lo cual, era la candidata perfecta para se alumna con dificultades de aprendizaje. A mi prima no le cuadraban las cosas, y tras varias tutorías y ver que su hija se iba que enfrentar a situaciones difíciles que para ella eran totalmente innecesarias, tomó la decisión de matricularla, junto a sus hermanos, en Paideia: la escuela libre. El TDHA desapareció y los tres hermanos iban encantados a su nuevo colegio. Mi prima, como podréis entender, feliz de la vida. No tan felices estaban mis tíos en un principio, cuando llegaban a casa y les decían que habían estado plantado tomates en el huerto, haciendo instrumentos con tambores de detergentes y botes vacíos de suavizante... Poco después y ver la evolución y las cosas que aprendían en la nueva escuela mis tíos apoyaron sabiamente la decisión de mi prima. Hoy en día la mayor está haciendo una carrera universitaria, pasando con nivel las pruebas a las que se tenía que presentar para la acreditación de las competencias (ESO, Bachillerato EBAU). 

     La pedagogía libertaria educa en el rechazo de la autoridad y de la sumisión. Propone un aprendizaje de la autonomía y de la libertad (individual y colectiva), para formar personas dueñas de su propia vida, que no se dejen oprimir ni explotar, poniendo en práctica el libre pensamiento y la autonomía moral. Los principios que sigue la educación libertaria son: 
  • LIBERTAD DEL INDIVIDUO: libertad del individuo pero colectiva es decir teniendo en cuenta a los demás y desde la responsabilidad a vivir en grupo.
  •  EN CONTRA DE LA AUTORIDAD: nadie manda a nadie todo se hace por compromisos asumidos y desde la decisión colectiva, abierta y sincera.
  •  AUTONOMÍA DEL INDIVIDUO: en contra de las dependencias jerarquizadas y asumidas, cada individuo tiene derechos y obligaciones asumidas voluntariamente, responsabilidad colectiva y respeto. Las personas afrontan sus propios problemas, crean sus propias convicciones y razonamientos.
  •  EL JUEGO COMO ACCESO AL SABER: desde el juego es más fácil desarrollar la solidaridad y el trabajo colectivo, la socialización y el ambiente positivo, alegre y sincero.
  •  COEDUCACIÓN DE SEXOS Y SOCIAL: la educación es igual y conjunta, sin discriminación de ningún tipo por razones de genero o económico sociales. 
     La metodología que emplea la pedagogía libertaria se concentra en los siguientes puntos: 
  1. Para crear personas libres y autogestionada es preciso que cada individuo decida, escoja y trate de aquello que le interesa sin necesidad de las órdenes de nadie, siendo consciente de sus propias limitaciones, que la persona elija qué, cómo, cuándo y dónde quiere trabajar los conceptos, actividades y actitudes necesarios para su educación. 
  2. El auto-didactismo es importante en este punto, permitiendo el acceso a la información que permita aprender por uno mismo aquello que se quiere aprender, fomentando además la cooperación didáctica pidiendo ayuda a otras personas.
  3. Creando dinámicas de trabajo colectivo e igualitario, permitiendo el acceso a cuadernos de trabajo, libros, y otros materiales impresos o audiovisuales, que son elegidos por cada uno. Además se cuenta con el apoyo de otros compañeros/as o de los educadores que son uno más solo que con más conocimientos y experiencias educativas , pero actuando como meros informadores y consejeros sin ningún poder sobre nadie. Cada persona decide cuales son sus compromisos didácticos personales y de grupo que intentará cumplir en un determinado trimestre. Estos compromisos incluyen no solo elementos intelectuales sino también afectivos y de relación con los demás.
  4. La Auto-evaluación con registros de observación y pruebas de madurez comprueba las actitudes internas y con el grupo, además de intereses, necesidades y relaciones tanto intelectuales como afectivas y sociales. Rompiendo con los exámenes como formas represivas y competitivas de saber como esta siendo el proceso educativo. Además se reparten entre todas las personas las treos cotidianas como limpiar, recoger, o administrar materiales y dinero del colectivo, manteniendo responsabilidades acordes con su capacidad y posibilidades de edad.
  5. La Asamblea se convierte en el marco para tomar las decisiones de grupo sin autoritarismo buscando la mejor solución para los problemas, y donde se asumen compromisos y se auto-comprueba su cumplimiento, donde nos comunicamos sinceramente con las demás personas del colectivo y donde generamos muestra participación, nuestra relación con el resto, nuestra crítica nuestra auto evaluación. Hablando con libertad de nuestras dudas, sentimientos y propuestas. La asamblea se convierte pues en el referente de toma de decisiones por lo que necesita un registro escrito de propuestas y decisiones, además de un sistema claro de toma decisiones colectivas, por consenso si puede ser y si no por votación. Las asambleas pueden ser de grupos más pequeños para temas puntuales que afecten a un número menor de personas o generales en las que participa todo la colectividad. La asamblea es la piedra angular de la educación libertaria ya que en ella surge la espontaneidad, la libertad y la comunicación libre entre las personas. 
     Toda esta información en cuanto a la metodología se refiere la he cogido de la siguiente fuente, no le voy a quitar mérito a su autor: http://ineditviable.blogspot.com/2017/11/que-es-la-pedagogia-libertaria.html  

     También veo conveniente nombrar la página web de la escuela Pandeia de Mérida. En ella podéis indagar más sobre su proyecto educativo, así como ver un vídeo que dura más de dos horas (para cuando acabéis los exámenes) dónde explica muy bien lo que es una escuela de estas características, su manera de entender la educación y su forma de educar. https://www.paideiaescuelalibre.org/

    El vídeo que adjunto a continuación muestra las opiniones de profesores, alumnos y familias de Paideia,¡ Es muy interesante!  https://www.youtube.com/watch?v=KXAmQK9ChUU  

    ¿Qué opináis de la pedagogía libertaria? Si tuvierais hijos/as ¿Os gustaría que recibieran este tipo de educación?

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